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  Programa 5: Apoyo a los creadores
10 de agosto de 2011
Propuesto por:

No hay cultura sin creadores. El respaldo a la formación de artistas,
a la mejora de las condiciones en las que realizan su trabajo, a la comercialización
de sus producciones y al intercambio de experiencias, son los principales objetivos
de las políticas públicas que buscan fortalecer la creación
artística. A ellas deben asociarse la iniciativa privada, las fundaciones
y todo tipo de mecenazgo, con el fin de evitar que se pierdan o malogren los
talentos artísticos.

Los artistas y los creadores muestran nuevas perspectivas de la realidad física
y social, y adelantan el futuro estético de la humanidad. Son, sin duda,
el referente
de una visión del mundo que desborda los límites de la percepción
habitual de los grupos sociales. Como señala el Informe Mundial de la
UNESCO (2010),
la creación artística y todas las formas de innovación
que abarcan el conjunto
de las actividades humanas se pueden considerar fuentes de imaginación
primordiales
de la diversidad cultural.

La formación de los artistas es el primer requisito. Las escuelas de
música, de
bellas artes, de cine, de teatro o de danza, por citar las disciplinas más
relevantes,
son necesarias para el desarrollo de la creación artística. En
este campo hay
que incluir también la formación para el desarrollo de la artesanía
tradicional,
una manera de reflejar la historia, el simbolismo y las relaciones sociales
de
comunidades ancestrales. Esta formación especializada debe asentarse
en una
educación general y básica para todos los niños y jóvenes
en el campo de la educación
artística, la comunicación, la literatura y la cultura escrita.

En muchas ocasiones es muy difícil el acceso a una formación
especializada y
disponer de un apoyo económico inicial para el desarrollo de la producción
artística
y, luego, para su distribución y comercialización. La dotación
de becas y ayudas
para la formación de los artistas es una iniciativa necesaria que recae
tanto
en las instituciones públicas como en las entidades privadas vinculadas
con el
desarrollo de la cultura y de las artes. El apoyo a empresas comerciales a través
de la microfinanciación y de la microcomercialización es una de
las estrategias
que se han manifestado más útiles para el desarrollo de la artesanía
local.
Los artistas y los creadores necesitan también establecer contacto con
colegas
que comparten visiones similares, para contrastar perspectivas y descubrir nuevas
realidades. La movilidad es una riqueza para todas las personas, pero de
manera muy especial para aquellos que se dedican a la creación cultural
y artística.

Los programas de movilidad iberoamericanos son las iniciativas con mayor
poder de construir un espacio cultural compartido.

Objetivos

1. Impulsar la movilidad de artistas y creadores.

2. Establecer espacios, foros e instituciones para el encuentro entre artistas
y creadores, con el fin de facilitar su proceso creativo y beneficiar a la
sociedad con sus talentos.

3. Apoyar de forma especial a los artistas y creadores jóvenes.

4. Ampliar el mercado laboral abierto a los jóvenes profesionales
de la música y de las artes.

5. Propiciar espacios de trabajo conjuntos de tecnólogos y creadores
para un mayor desarrollo de los nuevos modelos de producción artística
en la región.

Líneas de acción

1. Ampliar la convocatoria de becas de movilidad para artistas y creadores.

2. Impulsar una red iberoamericana de casas de escritores y de artistas,
integrando iniciativas públicas y privadas existentes o de posible
creación, donde alojar los programas de Artistas en Residencia.

3. Desarrollar proyectos de formación y producción de contenidos
culturales por medio de la Televisión Educativa y Cultural Iberoamericana
(ATEI-TEIb), con el objetivo de crear un espacio para el público joven,
la formación y el trabajo de creadores en el ámbito de la comunicación
audiovisual, la investigación y la experimentación de nuevos
contenidos.

4. Abrir un espacio para los artistas y creadores jóvenes en los congresos
iberoamericanos de Cultura.

Con el fin de ir construyendo la versión final de este documento es
necesario que nos ofrezcan sus opiniones, sus propuestas, todas ellas serán
un aporte necesario en la construcción del desarrollo de la Carta Cultural
Iberoamericana entre todos.

Les agradecemos mucho su colaboración en este espacio de debate y participación.

Nota: Es recomendable leer el libro que hemos publicado con la propuesta
completa. Descargar.

Este foro es moderado y su participación será pública
en pocas horas.



Comentarios recibidos



Reina Cortellezzi
12 de agosto de 2011

Estimado equipo de trabajo.
Felicito la producción que vienen realizando. Se observa que un documento que va más allá de una carta de buenas intenciones, hay un sustento de vivencias e investigación.
Con respecto a los objetivos y líneas de acción, creo que son muy pertinente, están claramente explicitadas y por ende viables en un mediano plazo.
Con respecto a las residencias, muy interesante, quizás pondría en el desarrollo que éstas no se concentren en las grandes urbes sino que puedan estar en lugares favorecedores, motivadores de la creación-sí, puede ser cualquier lugar- pondría el énfasis en lugares cercanos a la naturaleza, poco antropizados y en las ciudades de pocos habitantes, zonas rurales con accesibilidad (para que ésta no se convierta en obstáculo). Residir transitoriamente, construir de manera colaborativa, debatir en comunidades de menos de 100.000 habitantes hace a la escucha de todos ¿por qué aquí con nosotros? ¿entonces, nosotros, que estamos excluidos ...podemos hacer esto, acercarnos a...participar de...?. Moviliza, se vuelve inclusor, favorece el acercamiento de nuevos talentos y el fortalecimiento de los que están, además puede "rescatarse" aquello que permanece y da identidad a culturas no escuchadas. Ciudades y pueblos de pocos habitantes tienen grupos de trabajo que junto a sus alcaldías promueven y acompañan, hasta instalan la infraestructura necesaria para la residencia. Serían focos de difusión, creación y divulgación.
Cuando esto sucede, la prensa divulga los encuentros, la prensa nacional e internacional lleva a la portada todo evento que se realice y de esta manera estos sitios (ahora con residencia) pasan a ser conocidos JUNTO CON LOS CREADORES. En una gran ciudad, se diluye en la vorágine de la dinámica de un acontecimiento más.
Saluda a Uds y ADELANTE


Contactar con el autor: reinacortellezzi@gmail.com

 


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