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  Programa 3: Incremento de la formación de públicos para el acceso y el disfrute de la cultura
24 de mayo de 2011
Propuesto por:

La educación es la estrategia fundamental para lograr el cambio social
y cultural al que este programa aspira. De poco sirve ampliar la oferta cultural
si no hay un público interesado que la demande y quiera participar en
ella. Es preciso enfrentarse de forma decidida con los retrasos históricos
de la educación en Iberoamérica -analfabetismo, deserción
prematura, falta de calidad educativa, insuficiente incorporación a la
sociedad de la información-, y lograr que todos los alumnos permanezcan
doce años en las escuelas. Solo de esta manera será posible avanzar
hacia una sociedad de personas formadas y cultas, única garantía
de participación masiva y crítica en los procesos de construcción
y expresión cultural.

Estos son los objetivos del proyecto Metas Educativas 2021, que previsible-mente
aprobará la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará
en Argentina en diciembre de 2010. Es, sin duda, una apuesta de futuro, pues
las metas acordadas han de ser una referencia y un estímulo para el esfuerzo
solidario y el compromiso colectivo de los países iberoamericanos en
el marco de la integración cultural, histórica y educativa que
ha de estar cimentada en la unidad dentro de la diversidad.

El objetivo final es lograr a lo largo de la próxima década una
educación que dé respuesta satisfactoria a demandas sociales inaplazables:
que más alumnos estudien, durante más tiempo, con una oferta de
calidad reconocida, equitativa e inclusiva, y en la que participen la gran mayoría
de las instituciones y sectores de la sociedad. Hay, pues, el convencimiento
de que la educación es la estrategia fundamental para avanzar en la cohesión
y en la inclusión social. No cabe duda de que existe en este proyecto
educativo una clara convergencia con los objetivos que se plantea el desarrollo
de la Carta Cultural Iberoamericana.

La consecución de estos objetivos exige incorporar los avances del siglo
XXI para hacer frente a los desafíos pendientes. Es imprescindible un
enfoque integrador, en el que las culturas en sus diversas manifestaciones estén
presentes en la escuela, en el que la investigación y la ciencia formen
parte de los currículos y de las preocupaciones de los profesores, en
el que se reconozca la riqueza de la diversidad cultural y lingüística
y en el que la apuesta por la innovación de las escuelas y de los profesores,
sobre todo en redes y equipos de trabajo, sea una de las señas de identidad
de un esfuerzo que debe hundir su raíces en las fuentes de la identidad
de la región: su capacidad de imaginación y de innovación.
De esta forma se avanzará también en la construcción de
una comunidad iberoamericana de naciones (OEI, 2008).

El acceso universal a la educación durante doce años es, sin
duda, la estrategia clave para formar ciudadanos que demanden cultura y participen
en la vida cultural. Junto a ella, la formación en competencias interculturales
y el desarrollo de programas específicos vinculados a la educación
artística, la lectura, las bibliotecas escolares y las redes de escuelas
iberoamericanas, son también iniciativas que han de contribuir a reforzar
la cooperación entre educación y cultura.

La enseñanza de competencias interculturales (UNESCO, 2010) es una garantía
para el diálogo intercultural. No se trata solo de incluir en el currículo
una asignatura específica, vinculada con los derechos humanos o con la
ética, sino de impulsar escuelas inclusivas donde los alumnos de diferentes
culturas se encuentren en una misma aula, donde esté excluida la segregación
y se considere un gran valor la presencia de alumnos con diferentes capacidades,
de distintos contextos sociales y de variadas culturas.

Para el desarrollo de las competencias interculturales hay algunas materias
y proyectos especialmente sensibles. Es el caso de la educación artística,
dentro y fuera del horario escolar. La educación artística no
es un elemento meramente ornamental en los planes de estudio, como destaca el
Informe Mundial de la UNESCO (2010). El aprendizaje y la experiencia del arte
en las escuelas y fuera de ellas son de las estrategias más poderosas
para la formación de las personas, ya que favorecen la formación
integral y plena de los niños y jóvenes. El desarrollo de la capacidad
creativa, la autoestima, la disposición para aprender, la capacidad de
trabajar en equipo o el pensamiento abstracto, encuentran en la educación
artística una estrategia potente para lograrlo.

La enseñanza, el conocimiento y la práctica de las artes no solo
contribuyen a la adquisición de conocimientos. A través de ellos
se desarrolla, además, la sensibilidad estética, se incrementa
la formación integral de los estudiantes y se fortalecen los valores
de la ciudadanía, la participación y la colaboración, la
tolerancia y el respeto hacia los otros. Conocer, valorar y disfrutar de las
expresiones artísticas de diferentes culturas fomenta en los jóvenes
el reconocimiento y el respeto de la diversidad cultural y personal. La educación
artística puede convertirse en una estrategia clave para el desarrollo
de los valores y de la ciudadanía democrática y multicultural.
El proyecto que impulsa la OEI con el apoyo de las conferencias de ministros
de Cultura y de Educación de todos los países iberoamericanos
se sitúa en esta dirección.

La incorporación de bibliotecas en todas las escuelas y el fomento de
la lectura para el disfrute de los alumnos y para favorecer sus aprendizajes,
son otros objetivos contemplados en el proyecto Metas Educativas 2021. Esta
iniciativa debe acompañarse de la ampliación de las bibliotecas
públicas y de su coordinación con las que están incorporadas
en las instituciones escolares. El desarrollo de públicos lectores y
de comunidades y escuelas lectoras se sitúa en esta orientación.
Las convocatorias, concursos y premios, como el denominado Viva Lectura, que
reconoce la labor de iniciativas lectoras en todos los rincones de un país,
merecen ser incorporadas entre las iniciativas que han de desarrollarse y extenderse
al conjunto de los países.

También es posible contemplar la creación de redes de escuelas
que tengan como denominación o seña de identidad el nombre de
algún lugar, personaje histórico o efeméride correspondiente
a Iberoamérica. La toma de conciencia de estas comunidades educativas
de lo que significa su nombre, y la creación de una red de intercambios
y de encuentros, físicos o virtuales, con aquellas otras escuelas que
se encuentran en situaciones parecidas, o con algunas otras del país
de referencia, puede contribuir a extender la pertenencia al espacio educativo
y cultural iberoamericano.

Objetivos

1. Alcanzar los niveles de logro establecidos en el proyecto Metas Educativas
2021 con el fin, entre otros, de suscitar una demanda estable de cultura de
todas las personas en todas las etapas de la vida.
2. Asegurar que las escuelas favorezcan la participación de los alumnos
en los procesos y expresiones culturales.
3. Fomentar la creación de sistemas orquestales y corales que promuevan
el desarrollo artístico de niños y jóvenes y su participación
en las actividades culturales.
4. Impulsar el proyecto de educación artística, cultura y ciudadanía.

5. Mejorar y extender la red de bibliotecas escolares.
6. Fomentar en las escuelas la identidad iberoamericana.
7. Lograr un tejido cultural estable de información periódica
con las novedades en cada sector de las artes, capaz de alimentar a los públicos
más informados y de captar otros nuevos.

Líneas de acción

1. Reforzar las relaciones entre los ministerios de Educación y de
Cultura para profundizar en las dimensiones cultural y artística del
proyecto Metas Educativas 2021.
2. Diseñar y ofertar un curso de posgrado en educación artística.

3. Impulsar el programa Iberorquestas Juveniles.
4. Difundir entre los niños, niñas, adolescentes y jóvenes
la práctica orquestal como una herramienta para el desarrollo artístico
y humano, así como para la integración social de los sectores
más desfavorecidos de la población.
5. Fomentar la presencia y el conocimiento de la diversidad cultural iberoamericana
en el ámbito de la música, estimulando la formación de
nuevos públicos en la región y ampliando las perspectivas de
trabajo de los futuros profesionales de la música.
6. Ampliar las bibliotecas escolares y conectarlas con las redes públicas
de bibliotecas.
7. Incorporar la lectura como estrategia básica en los procesos de
enseñanza y de aprendizaje escolar.
8. Diseñar y ofertar un curso de posgrado sobre bibliotecas escolares,
cultura escrita y sociedad en red.
9. Asegurar la información sobre las programaciones culturales mediante
su inclusión en los medios de comunicación.
10. Impulsar redes de escuelas que tengan alguna seña de identidad
iberoamericana, fortalecer su sentimiento de pertenencia a la comunidad iberoamericana
en función de sus rasgos característicos y favorecer encuentros
entre las escuelas participantes.

Con el fin de ir construyendo la versión final de este documento es
necesario que nos ofrezcan sus opiniones, sus propuestas, todas ellas serán
un aporte necesario en la construcción del desarrollo de la Carta Cultural
Iberoamericana entre todos.

Les agradecemos mucho su colaboración en este espacio de debate y
participación.

Nota: Es recomendable leer el libro que hemos publicado con la propuesta
completa. Descargar.

Este foro es moderado y su participación será pública en pocas
horas.



Comentarios recibidos



Grupo "Formación de públicos" 2º Congreso de Gestión Cultural.AAGeCU. Mar del Plata
28 de agosto de 2011

Propuesta Grupo “Formación de públicos” reunido durante el 2º CONGRESO INTERNACIONAL DE GESTIÓN CULTURAL .organizado por AAGECU- 25 al 27 DE AGOSTO 2011.MAR DEL PLATA - ARGENTINA

.
Adhiriendo plenamente a lo expresado en la Carta, se realizan las siguientes propuestas:

Incluir en los equipos de orientación escolar un gestor cultural que actúe como un agente de enlace, promoción y articulación entre los artistas/ creadores y el ámbito educativo, facilitando y complementando la labor de los docentes, generando acciones y actividades que acerquen el arte y la ciencia a la escuela desde la interacción entre los alumnos y los propios hacedores.

Incrementar las horas curriculares de enseñanza artística, procurando que durante cada nivel educativo, los alumnos transiten al menos, por dos disciplinas diferentes (Ej.: danza-teatro, plástica-teatro, música-plástica, etc.)

Diseñar planes y proyectos concretos articulando la educación y las expresiones artísticas.

Procurar la formación de docentes comprometidos con la importancia de la educación artística para el desarrollo integral de los ciudadanos.

Fomentar y facilitar la presencia y el intercambio entre la población escolar de todos los niveles y la ciudadanía con artistas y científicos.

Favorecer la creación y sostenimiento de “casa culturales, centros culturales, casas de la cultura, puntos de cultura, etc., en cada barrio/ localidad en pors de un ademocratización de l acultura y de la democracia cultural.


Contactar con el autor: amprosperi@copetel.com.ar

Venturino, Estela María
7 de julio de 2011

Adhiero firmemente a lo aqui expresado y me parece fundamental enfrentar " las deudas históricas con la sociedad y le educación" llamando a las cosas por su nombre y desnaturalizando situaciones de carencias y vulnerabilidades sociales, que alejan a nuestros niños y jóvenes del "capital cultural" día a día.Se deben crear las condiciones para una mejor circulación de los bienes y productos culturales de una región. La educación se puede convertir en la via regia para tal proceso de democratización de la cultura.Existe en mi país, Argentina, mucha pasividad frente a estas realidades, situación que es urgente cambiar, teniendo en cuenta que la participación ciudadana resulta en este aspecto, crucial.


Contactar con el autor: eventurino5@yahoo.com.ar

Enrique Torres
10 de junio de 2011

El conocimiento actualmente es un derecho y creo que hace unos días la propia ONU ha declarado que el acceso humano es un derecho humano.

Es un derecho humano de cuarta generación que diría Bustamante pero sin duda las brechas digitales son brechas de conocimiento y de por tanto de riqueza.

Cada pequeño pueblo debería tener antes que una biblioteca un punto de acceso, o mejor que cada biblioteca tenga antes que otra cosa un punto de acceso a Internet.

Acceder a Internet, además de todo lo que se refiere a comunicaciones, es acceder a la mayor biblioteca que se puede uno imaginar.

Ese acceso público a Internet debe ser un punto en la programación que se derive de la Carta Cultural, ponernos la meta de que todo ciudadano iberoamericano podrá acceder a Internet por medio del apoyo de las administraciones locales.

Ojalá pueda ser una realidad.


Contactar con el autor:

José Ramón Terry Gregorio
31 de mayo de 2011

Al abordar un tema tan complejo como la formación de un público en el ámbito de la cultura es importante considerar varios elementos esenciales.
1. El primero referido a los recursos humanos que deben contribuir a la formación de ese público que queremos que acceda a la cultura. Tienen que existir estrategias orientadas hacia la formación de formadores y esas estrategias tienen que tener como elemento común, como principio inviolable el respeto a la unidad en la diversidad cultural pero también pedagógica.
2. El segundo vinculado a los métodos, procedimientos y técnicas para lograr la formación de ese público que debe acceder a la cultura y considerarla como un factor de desarrollo personal y colectivo. Lo anterior incluye
3. El tercero orientado hacia el diseño de estrategias que permitan la vinculación de las dos dimensiones de la educación, sobre todo en Iberoamérica, a saber, la formal y la informal. La pedagogía que se diseñe tiene que presuponer la instrumentación de una didáctica que asegure la interacción dinámica escuela/comunidad o escuela/ciudad
Muchas gracias.


Contactar con el autor: terrymarilety@yahoo.es

Malena
30 de mayo de 2011

Cada dìa encontramos que hay mucho por hacer, estoy convencida que el Arte sirve de gran apoyo a la formaciòn tambièn del estudiante, pero para que rinda su fruto debe estar en manos de personas que hayan estudiado para tal fin pues en muchas escuelas de nuestro Paìs Perú trabajan como docentes personas aficionadas pero no preparadas para ello.
Personalmente encuentro un gran apoyo del arte para la Asignatura de Biología y Química y desarrolla la creatividad y apreciaciòn del arte o bello.
Debemos hacer causa comùn para contribuir a una mejor educación de nuestros alumnos sobretodo preparàndolos como futuros ciudadanos que participen en los diversos eventos que son motivo de opinar y analizar.
Vivimos una serie de problemas sociales porque a veces no somos capaces de analizar, opinar y participar en las decisiones en base a una adecuada fundamentaciòn.
Gracias
Malena


Contactar con el autor: malena_vizcarra@yahoo.com

José Ramón Terry Gregorio
30 de mayo de 2011

Después de leer y valorar como muy positivo el programa 3: Incremento de la formación de públicos para el acceso y el disfrute de la cultura considero oportuno hacer algunas reflexiones.
1. Es cierto, como señala este magnífico documento que “El acceso universal a la educación durante doce años es, sin duda, la estrategia clave para formar ciudadanos que demanden cultura y participen en la vida cultural”, pero cierto es también que esta idea no podrá convertirse en realidad si los gobiernos no tienen una voluntad política orientada en esta dirección.
El acceso universal a la educación durante doce años en Iberoamérica pasa necesariamente por la presencia, en los gobiernos de la región, de una voluntad política que aporte al desarrollo integral del ser humano. Decía José Martí ya en el siglo XIX: Ser culto para ser libres.

2. Es esencial entender que la política cultural de los países de Iberoamérica trascienden al sector de la cultura, a su sistema de instituciones y a los recursos humanos involucrados en él. La política cultural debe servir como elemento cohesionados de todos los ejes del desarrollo y en ese sentido las políticas educativas deben integrarse el modelo de desarrollo cultural.
3. El currículo, en todos los niveles de enseñanza, deben tener como ejes transversales la cultura, la identidad cultural y el patrimonio cultural. Estos son los elementos que deben vertebrar el sistema educativo porque en sentido contrario no se podrá hablar de una identidad iberoamericana.
4. La educación en Iberoamérica tiene que promover con urgencia una pedagogía del patrimonio que asegure la articulación coherente y dinámica de la educación formal e informal.
5. Los objetivos y líneas de acción del documento limitan en parte el alcance de la formación porque se enfoca más hacia lo artístico literario. Pensando en los países de Latinoamérica creo que el problema es más grave por lo que sería oportuno que las estrategias trascendieran los artístico/literario y se insertaran en una dimensión más general.
Muchas gracias por darme esta bella oportunidad.


Contactar con el autor: terrymarilety@yahoo.es

Marta Raquel Udrizard
30 de mayo de 2011

Luego de leer y realizar un análisis,siento que el mundo se divide una vez más entre grandes y pequeñas ciudades.
Muchas veces,los que vivimos en localidades pequeñas, del interior del País,Argentina,miramos con envidia,la posibilidad que poseen los que estan en las grandes urbes,no solo con la cantidad de eventos culturales, si no con la variedad y las miles de posibilidades de apreciar muestras nacionales e internacionales.

Pero, ahora puedo decir, que en las pequeñas localidades la Cultura, se mantienen y se viven a pleno.Es decir, las pequeñas muestras, eventos, fiestas provinciales o nacionales,tienen como objetivo mostrar y resaltar la cultura del Lugar, con artistas(artesanos,músicos, bailarines,etc.) propios.
Desde las escuelas también se trabaja en lo mismo, las muestras anuales de trabajo o las participaciones de las mismas en eventos organizados por los municipios, permiten a los jóvenes conocer sus raíces y rescatar día a día su Cultura.

Un factor fundamental,sobre todo en las localidades del departamento Colón, Entre Ríos, son las Casas de la Cultura, que posee cada localidad y que brindan en forma gratuita todo tipos de cursos, para todas las personas, sin importar la edad, en forma gratuita.
Los cursos tienen que ver con artesanias, alfarería, oralidad, coro, música, baile,teatro etc.
Cuando se realizan los eventos finales o las ferias o las fiestas el público asiste y disfruta de ellos.
La cultura, es un pilar fundamental en la Identidad de los Pueblos.


Contactar con el autor: marta_udrizard@yahoo.com.ar

Karla Mateluna Ramírez
28 de mayo de 2011

Las instituciones de educación, en especial las de educación superior, se encuentran con un gran desafío en la actualidad en materia de educación, sobre todo en materia de formación basada en competencias (FBC), tratando de buscar su relevancia e importancia en el mundo educactivo en relación al mundo laboral.

Atendido el mundo globalizado en el cual nos encontramos, es difícil determinar la importancia de de la FBC en la educación superior y su utilidad en el mundo laboral. Por un lado por mecánica del sistema y por otro lado por miedo al cambio.

Cuesta determinar si formamos en el campo teórico-práctico o en habilidades y destrezas, y, cuesta tener la claridad si ya insertos en el mercado laboral debemos seguir perfeccionándonos para ser mejores ejecutores de una función.

Es por lo anteriormente planteado, que las instituciones de educación superior deben unificar sus criterios de formación con la finalidad de establecer la coherencia y pertinencia entre la formación académica y el campo laboral.

Estando íntimamente vinculados la educación y el trabajo, la formación de los individuos en la educación superior debe ser acorde a los requerimientos del mercado laboral y no acorde a los intereses propios de la institución de educación superior.

Es por lo anterior, que el mercado exige profesionales competentes y calificados, que deben ser formados con esas herramientas en las instituciones de educación superior.

Podemos entender por competentes, a los individuos que ponen en práctica sus conocimientos, resolviendo conflictos; y, por calificados, a los sujetos que tienen un grado de suficiencia en sus conocimientos demostrados en un determinado momento.

En estos tiempos, las instituciones de educación superior, deben formar profesionales líderes, emprendedores y con capacidad resolutiva, y no, profesionales que sean simples ejecutores de órdenes.

Las instituciones de educación superior, al momento de implementar los programas educacionales deben plasmar la equidad, el liderazgo y la eficiencia, atendido que así generan una utilidad vinculante con el mercado laboral.

El BID, señala que la educación postsecundaria es la que se considera de nivel profesional y, como tal, está configurada en su plan de estudio, método de instrucción y retórica, pero en realidad es “cuasi profesional” en el sentido de que genera graduados que no encuentran empleos que corresponden directamente a sus campos de estudio. (BID, 2000:2)

Lo anterior, implica que se está formando en carreras no pertinentes a la relación de las necesidades socio-laborales y que carecen de coherencia interna. Esto implica un gran desafío para las instituciones de educación superior, atendida que ellas deben crear los programas de estudios sobre la base de las necesidades actuales y no sobre supuestos.

Ahora bien, para cumplir con lo anterior, las instituciones de educación superior deben formar asignaturas relacionadas con las materias básicas, por medio de docentes de comprobada experiencia y trayectoria en el mundo laboral, que le entreguen al estudiante la experiencia del día a día.

Todo lo anterior, debe ir ligado a planes o programas de estudios vinculados a un proyecto educativo claro, real, significante y definido, todo lo que permitirá entregar al mercado profesionales con un perfil profesional claro y real.

Se debe reconocer que el mercado educativo actual, es de una escasa competitividad, en cuanto a la formación por competencias, ya sea por miedo o por timidez, lo cual se traduce en una mala o deficiente estrategia de financiamiento.

Es por lo anterior, que el BID plantea cuatro funciones que permiten focalizar las políticas de financiamiento y son:
1. Función de liderazgo
2. Función de formación profesional
3. Función de formación y perfeccionamiento
4. Función de educación superior general.

El cumplimiento cabal de estas funciones permitirá que las instituciones de educación superior puedan formar por competencias y que esta formación sea real, verdadera y productiva tanto para el estudiante como para el mercado laboral. Es decir, cumplirlas, permitirá que las instituciones de educación superior entreguen credenciales probatorias que se van a traducir en una vinculación efectiva entre el conocimiento y el medio laboral.

Se puede concluir en consecuencia, que siendo el rol de la educación superior el desarrollo humano y social de una manera integral, el cual ha contribuido con el progreso y en cierta medida terminado con las inequidades, la formación basada en competencias permite que los profesionales avancen de manera acelerada en el cumplimiento de expectativas laborales y, que en la medida que adquieran las competencias, se adapten a las transformaciones sociales e incluso laborales.

En el caso chileno, las instituciones de educación superior deben formar a sus docentes, estableciendo directrices claras con la finalidad de actualizar y mejorar sus competencias, estimular las innovación permanente en los planes de estudios con la finalidad de incorporar como lo señala la UNESCO “educación para toda la vida o permanente”, lo cual será la consecuencia de la congruencia de las calificaciones con la demanda efectiva de profesionales con un perfil no sometido a un parámetro de concordancia.
Para lograr lo anterior, es fundamental que las instituciones de educación superior chilenas faciliten la creación de un sistema profesional de evaluación y autoevaluación, gestionen el perfeccionamiento permanente para sus colaboradores, establezcan claramente los organismos técnicos asesores inmediatos a los órganos de política institucional, establezcan coherencia y congruencia entre los planes y programas y las necesidades del mundo laboral, diversifiquen el perfeccionamiento y la flexibilización de las acreditaciones y establezcan la función de liderazgo académico y la función social de la institución.

Cumpliendo con estos pilares o bases, podría sostenerse que las instituciones de educación superior comenzarán a trabajar por la senda real de la formación por competencias, se estará entregando al mercado y al progreso profesionales comprometidos y competentes con el desarrollo social, atendido que las carreras y los programas de estudios nacen de una información confiables y veraz.

No se debe olvidar que el estudiante cambió su forma de aprender, la tecnología es su gran aliado y en consecuencia, en estos tiempos, buscan ser formados sobre la base del conocimiento, de la demostración del por qué de las cosas y de las situaciones y no sobre la base de un texto lineal.

En definitiva, la formación basada en las competencias, es el motor que mueva a las instituciones de educación superior a generar profesionales de calidad empleables y no simples profesionales.

La persona que emite opinión es la persona educada y formada, la persona que emite opinión, entrega cultura y avence a la sociedad.


Contactar con el autor: karla.mateluna@gmail.com

Jaime Andrade -
28 de mayo de 2011

Al ver la primera de las líneas de trabajo:

1 Alcanzar los niveles de logro establecidos en el proyecto Metas Educativas 2021 con el fin, entre otros, de suscitar una demanda estable de cultura de todas las personas en todas las etapas de la vida.

Quiero manifestar que aunque estoy plenamente de acuerdo en fomentar el disfrute de la cultura desde las primeras edades se debe plantear que exista una oferta pública que haga sostenible esa demanda.

HAy que abrir a la cultura a todos los públicos. Es mucha riqueza para que no sea un bien compartido.


Contactar con el autor: jaimeaa.a@gmail.com

Carmen Augusta Pérez
26 de mayo de 2011

Cuando a Buenos Aires viene Serrat, Sabina los medios de inmediato se hacen eco y todos estamos informados de ello. en cambio muchas actividades culturales de grupos de aficionados no tienen el menor eco en los medios de comunicación.

Esta claro que lo medios de comunicación de masa no van a dejar espacio, salvo honrosas excepciones, a las expresiones culturales de los "no famosos".

De una parte los artistas no ven proyectada su actuación y de otra los ciudadanos no tenemos posibilidad, salvo el "boca boca" de disfrutar de las "otras culturas".

Dudo que los medios cambien su política por lo que sólo se me ocurre que las secretarías de cultura inviertan en publicitar la agenda cultural alternativa.

También me parece importante ir convenciendo a los periodistas de la importancia que tiene su trabajo y la necesidad de que miren al otro lado de la fama.

Finalmente sólo añadir promover concursos iberoamericanos en las diferentes facetas artísticas puede ser un buen mecanismo de fomento de las artes y de detección de jóvenes talentos, como hacen en matemática y otras disciplinas científicas.


Contactar con el autor:

Silvia Beatriz Tenaglia Llamedo
25 de mayo de 2011

El arte nos hace creibles. Nos muestra tal como somos. Permite representar nuestros pensamientos, sentimientos, emociones.Fantasear, percibir de un modo distinto, utilizar otro lenguaje, otra via de comunicación. Es interesante la propuesta. Debemos como educadores y formadores enseñar a sacar el arte - que aún no conocemos- pero que no por ello deja de estar ahí, a la espera del estímulo que lo proyecte, retroalimentandolo,recreandolo con los otros aportes culturales:lo iberoamericano. Debemos dejar de lado los prejuicios culturales y sociales arrastrados desde antaño para revivir lo nuestro y fijarlo en la conciencia de las nuevas generaciones de educandos;éstos son valores reales como nuestra existencia. Ellos nos hablan -a veces silenciosamente y, otras veces a gritos - de amor, de bien, de derechos, de DEBERES, y libertades y modos de expresión, participación conjunta, de sonidos, movimientos y colores y que nos ayudan a suplir el desgaste del diario vivir. Los niños/as deben aprender a respirar el arte desde siempre en forma integral, disciplinadamente e interdisciplinadamente, pues todo apunta a la elevación de miras, al desarrollo cognitivo y ejercicio pleno de todas las facultades de la inteligencia y, a la participación del propio espíritu.


Contactar con el autor: silvia_tenaglia8@hotmail.com

Enrique Cederbaum (Vía caeu.org)
25 de mayo de 2011

Creo que nuestro rol como educadores es mostrar caminos, despertar intereses, buscar motivar y a aprtir de allí lograr la investigación y el hecho de que un alumno se involucre con temas culturales y logre la transdisciplinariedad en los mismos.

Eso no es de un dia para el otro . hay que trabajar duro romper esquemas ,educar en valores y trabajar la intelegiencia emocional y las capacidades diferenciadas de acuerdo a cada individuo.

En el caso de educación artística no pretender sacar artistas sino formar personas interesadas en las manifestaciones artísticas, que sepan apreciar , disfrutar de obras de arte ,que admiren los espectaculos que quieran ir y que valoren sus aportes a la cultura y a la sociedad, si además de todo esto algun alumno nos sale artista o tiene un desarrollo de sus capacidades artísticas muy fuerte, podemos sentirnos mas que satisfechos.

¿Será este el camino?

Enrique


Contactar con el autor:

Nilse Graciela Ferreira (vía facebook)
25 de mayo de 2011

‎"El aprendizaje y la experiencia del arte en las escuelas y fuera de ellas son de las estrategias más poderosas para la formación de las personas, ya que favorecen la formación integral y plena de los niños y jóvenes..." . De cara a una visión humanista para la educación, cuán importante es que todos entendamos la importancia de la formación "integral" y en "valores"... La cultura y el arte no pueden faltar..!


Contactar con el autor:

Martha García
25 de mayo de 2011

Aunque hay otras propuestas que me han gustado, la última línea de acción me ha resultado extremadamente útil:

Impulsar redes de escuelas que tengan alguna seña de identidad iberoamericana, fortalecer su sentimiento de pertenencia a la comunidad iberoamericana en función de sus rasgos característicos y favorecer encuentros entre las escuelas participantes.

Más allá de esa propuesta creo que permite avanzar en el conocimiento de unos con otros. Creo que enriquece mucho conocer lo de los demás. Dado que estos programas son caros si implican movilidad poder avanzar en el establecimiento de redes virtuales me parece muy útil. Esto cuesta poco y agrega mucho en la educación.

Espero poder proponer alguna idea nueva antes de que aabe este foro.


Contactar con el autor:

 


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